Ya lo han vuelto a hacer. Ayer otro soldado español cayó víctima de una mina adosada en los bajos de un vehículo blindado BMR en lo que nuestros "Gobernantes",(cada vez me resulta más incómodo llamarlos así, con todo lo que están armando...) llaman "misión humanitaria", cuando en realidad se trata de una guerra en toda regla en la que han muerto más de 90 españoles, incluyendo los del "YAK 42", peleando contra un enemigo, un pueblo, que JAMÁS ha sido sometido por ninguna potencia invasora en más de 2000 años, obviando el que se llamen o no Talibanes.
Viendo ayer las noticias por los Telediarios, me vino a la memoria un poema llamado "Joven Soldado Británico en Afganistán" del famoso escritor inglés Rudyard Kipling, el autor de "El Libro de la Selva" . Son unas pocos versos, pero quizá el más conocido nos da una idea de lo que es la mentalidad y el espíritu de lucha de aquella gente...
"Cuando te veas herido y abandonado en las llanuras de Afganistán
y las mujeres vayan a arrancarte tus despojos
coge tu rifle, sáltate los sesos, y dirígete hacia tu dios como un soldado...
Y es que muchos ya intentaron someterlos, como Alejandro Magno, los Árabes, las tribus Mongolas de Gengis Khan y Kublai Khan, los Británicos, los Soviéticos...en fin, multitud de naciones, sin resultado, y es que la voluntad de ser libres de esa gente es tan enorme que están dispuestos a dar su vida por conseguirla. El problema es que es una nación compuesta por varias tribus, cada una con sus propios líderes e intereses, como los Pashtun, la etnia mayoritaria en el país, los feroces Hazara, hombres de las montañas de ojos rasgados y rasgos orientales, o los Tajiks, más conocidos porque uno de los grandes líderes de la resistencia contra los soviéticos, Massud, pertenecía a esa tribu. Lo malo es que entre ellos tienen una serie de grandes disputas que se remontan a un pasado muy remoto, lo que les lleva a veces a guerrear entre ellos, y es esa falta de unión lo que los Talibanes podrían aprovechar a su favor para volver a tomar el poder en el país.
A pesar de su ,a veces, aparente salvajismo, los afganos se rigen por una especie de Código de Honor conocido como "Pashtunwali", que siguen a rajatabla. Se compone de una serie de "mandamientos" (10 primarios y 10 secundarios) que rigen el modo de vida y las costumbres de los afganos. De esos 20 preceptos o mandamientos, destacan 4, los más importantes para todo afgano:
Mesmaltia.- "Hospitalidad". Es deber de todo afgano dar asilo a todo hombre o mujer que lo desee.
Badal.- "Venganza". Es deber de todo afgano vengar la muerte o cualquier case de agravio causado tanto a su pueblo, clan o familia.
Nanawateh.- Éste es bastante controvertido. Se podría traducir como "Protección", y quiere decir que es deber de todo afgano proteger a quien solicite "Nanawateh" de cualquier agravio o mal que quieran causarle. Y esto es lo curioso...os pondré un ejemplo:
Tú matas al padre, madre o hermano de alguien de tu clan, y ese alguien proclama "Badal",con toda justicia, pero si te sientes amenazado y solicitas "Nanawateh", esa persona, al menos por un tiempo, está obligada a tragarse su orgullo y protegerte de las iras de sus compañeros...
Curioso, ¿no?, pero así funciona el código, y lo creáis o no, lo respetan.
Zmeka.- "Tierra". Todo afgano tiene el deber de defender su tierra hasta la muerte...
Esta es la mentalidad de la gente que las Fuerzas de Pacificación de la OTAN intentan someter, y si os soy sincero, no creo que lo consigan nunca. Puedes destruír a un pueblo, pero no su mentalidad y su espíritu, y mientras no se haga esto último, es muy difícil que se consiga someter a una nación que durante más de 2000 años se ha negado a ser sometida...
SI NO, EL TIEMPO......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario